2 de septiembre de 2014

Ruta Monte Camba (PR-AS 229)


La excursión elegida para el día de hoy discurre de Tielve a Sotres describiendo una circular alrededor del Monte Camba.
Al lado del cementerio de Tielve, junto al Conjunto Etnográfico de Interés como reza el indicador, parece un buen sitio para dejar el coche y comenzar a caminar para cubrir la PRAS-229: denominada como Ruta del Monte Camba.
Pasadas las casas del pueblo de Tielve, por encima de la plaza, comienza asimismo, coincidiendo con la anterior por algo menos de media hora de marcha, la Ruta de la Calzada Romana del Caoru (PR.AS-127).
Tras el obligado vistazo a la fuente y lavadero, nos adentramos en dirección este sobre una pista de hormigón de rayado cruzado y pendiente inusitada.
Las indicaciones de un cartel oficial que respetamos, pero cuyo texto no compartimos dice:

 

A medida que nos alejamos subiendo por encima de Tielve se abren a nuestros ojos panorámicas de montañas de Picos de Europa que relucen destacando sobre otras de menor altura presumiendo arrogantes en un claro día de verano. Sobresale Peña Maín (1.386 m.)
No nos sorprenden por conocido las cabañas rehabilitadas y cuidadas de la Majada de Valfrío. Y a los quince minutos dejábamos a nuestra derecha las del Collado de Tobaos.
A ratos surge ante nuestros ojos la cara sur del emblemático Urriellu.
El avance por las praderías de La Sardaña son relajantes, y más aun los tragos de agua fresca en la fuente La Llamada.
A nuestra derecha desde hace un rato vamos dejando La Caballar y a la altura del collado del mismo nombre apreciamos el enjambre de cabañas de sus Invernales y la antena TV.
Cruzamos la carretera a Tresviso CM-88.01 dejando a nuestra espalda el Jito de Escarandi, y avanzando en direcciones sur y oeste, por Beyuco, accedemos a Sotres.
Tras un periodo de recuperación de fuerzas con algún alimento y un poco de tiempo, subimos vecindad arriba por sus atractivas por rehabilitadas callezuelas, hasta recalar en una pequeña área recreativa con el increíble atractivo de ubicarse sobre una atalaya mirador. Situados entre moles del Macizo Oriental de los Picos de Europa, se nos abre la vista al sur, Duje arriba, hasta los Invernales de Cabao y del Texu, y hacia el norte, Duje abajo, su propia garganta.
A partir de aquí, siempre por la margen derecha del Río Duje y por encima de la carretera local CA1-, avanzamos a media altura por una estrecha senda o camino muriado por tramos que sin pérdida posible nos conduciría a Tielve.





Distancia: 14,3 km.
Desnivel acumulado de subida: 625 m.
Dificultad: Baja
Duración: 6 horas





Conjunto Etnográfico de Tielve






Lavadero de Tielve

Iniciamos la caminata por la Senda del Caoru: PR.AS-127

PR PN:PE 20 Monte Camba (Tielve-Sotres)

Torcimos hacia Valfrío

Cueto Vierru  (1.167 m.)

Fuente en Renduenes

Avanzamos por encima de Tieleve y Peña Maín a la derecha

Con zoom

Monte Camba

Majada de Valfrío

PR.AS-127

De frente el Neverón y Urriellu


Majada de Tobaos

Majada de Collado de Tobaos



Urriellu con zoom





Peña Maín

Cabaña entre rocas

Praderías por el Jito de Escarandi

Fuente en Escarandi

Cruzamos la carretera

Majada en Escarandi



Vista al sur. Collá de Pandébano y La Tenerosa

Sotres

Llegamos a Sotres

Capilla

Por el medio se aprecia el camino a la Tenerosa

Otra vista de Sotres desde el Area Recreativa


Senda de vuelta

Entrando de nuevo en Tielve

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario